domingo, 12 de julio de 2009

BILLIE HOLIDAY, Una Voz Inmortal


50 Años sin Lady Day

Nació en la pobreza en Baltimore.
Sufrió abandonos y humillaciones.
Conoció la gloria y fue, para muchos, la mejor cantante de la historia del jazz.

Murió el 17 de julio de 1959, a los 44 años.

"Holiday intuyó desde muy temprano que "tener voz" y ser cantante son dos cosas completamente distintas. Quienes celebran la voz más allá de cualquier función expresiva, celebran en realidad el material en estado bruto como via regia al éxito, del mismo modo que tiende a ponerse el Stradivarius delante del violinista ó el piano delante del pianista. Pero lo que asombra de Holiday es lo mismo que debería asombrar en cualquier músico, su imaginación.
...
Jimmy Rowles, pianista que acompañó con cierta frecuencia a Holiday, hacía notar que "ella no tenía realmente una voz; tenía un sonido". Pero lo que se llama "sonido" implica en verdad muchos elementos, desde el timbre hasta la articulación.
...
Que nunca haya hecho scat no es un dato desdeñable. Holiday necesitaba las palabras, pero sabía cómo manipular la música para cambiarles el sentido y hacerles decir lo que ella quería que dijeran.
...
En general, la superficie de su lectura del repertorio no es lisa; su manera de apropiarse de cada canción depara más bien un paisaje escarpado. Hay algo de prosa en esa manera de cantar que, sin embargo, no incurre nunca en énfasis declamatorios, y que acaso sea la clave de la invención métrica completamente personal a la que sometía las letras raídas de los standards: las irregularidades, los cambios de tempo, modificaban también, por decirlo así, el ánimo de cada canción.
...
Holiday nunca cantó por encima de sus posibilidades, pero llevó el riesgo hasta el final."
por Pablo Gianera, de La Nación.
(los remarcados son míos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario