lunes, 31 de agosto de 2009

Mensaje de Silencio

Envío un mensaje en esta tarde lluviosa oscura brumosa; envío un mensaje como si lo enviara en una botella: escribo, doblo el papel, lo meto dentro de la botella, la tapo y la tiro al mar. Y qué se yo qué será de ella y de él... botella y mensaje. Del papel... de la tinta, de las palabras y de la soledad que nos acompaña. Y la soledad que nos deja.
No sé qué hará la marea con la botella con el mensaje no creo que vaya a haber lucha. Las botellas mensajeras me dan la impresión de ser pacíficas. Las acompaña el silencio del viento, la soledad del sol, el azul en la tarde. Y a esta botella en especial la acompañará mi pensamiento.
Y el silencioso mensaje de mi corazón.
Leda.

domingo, 30 de agosto de 2009

La Playa y la Tarde


Hay una hora en la tarde en que la playa está por decir algo. Nunca lo dice, ó tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos; ó lo entendemos, pero es intraducible como la música.
Jorge Luis Borges

miércoles, 19 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

SILVIO VELO - capitán del seleccionado de fútbol de no videntes Los Murciélagos

... Me pregunto cómo es posible concebir ciertas maniobras sin ver la pelota, el área, el arco y al arquero. No se lo digo, pero por primera vez sospecho que muchísimas cosas dependen menos de la vista que del instinto. Que la vista está incluso sobreestimada en este mundo de la imagen y que la imagen distrae de la esencia de la vida. Silvio no ve el fútbol, pero lo siente. No sabe cómo son los colores y las formas, pero las sospecha. Muchas veces advierte lo que nadie... porque está atento, porque no está distraído, porque escucha de verdad al otro, porque es ciego.

Jorge Fernández Díaz - La Nación
especiales.lanacion.com.ar/multimedia/

martes, 4 de agosto de 2009

Maravillas Búlgaras

GRECIA - Siglo V A.C.


... La palabra es un poderoso soberano que, con un cuerpo pequeñísimo y completamente invisible, lleva a cabo obras sumamente divinas. Puede, por ejemplo, acabar con el miedo, desterrar la aflicción, producir la alegría ó intensificar la compasión.


... La poesía toda yo la considero y defino como palabra en metro. A quienes la escuchan suele invadirles un escalofrío de terror, una compasión desbordante de lágrimas, una aflicción por amor a los dolientes; con ocasión de venturas y desventuras de acciones y personas extrañas el alma experimenta, por medio de las palabras, una experiencia propia.


... ¡ Cuántos persuadieron - y aún siguen persuadiendo - a tantos y sobre tantas cuestiones, con sólo modelar un discurso falso ! Si todos tuvieran recuerdo de todos los acontecimientos pasados, conocimiento de los presentes y previsión de los futuros, la palabra, aun siendo igual, no podría engañar de igual modo. Lo cierto es, por el contrario, que no resulta fácil recordar el pasado, ni analizar el presente, ni adivinar el futuro. De forma que , en la mayoría de las cuestiones, los más tienen a la opinión como consejera del alma. Pero la opinion, que es insegura y está falta de fundamento, envuelve a quienes de ella se sirven en una red de fracasos inseguros y faltos de fundamento.


... pues la misma relación guarda el poder de la palabra con respecto a la disposición del alma que la prescripcón de fármacos respecto a la naturaleza del cuerpo.


Gorgias de Leontinos, Encomio de Helena.